27 de febrero de 2012

Reubicando el aseo

A Inma ya la conocemos porque hace unas semanas nos hizo otra consulta, y ahora necesita que le resolvamos otra cuestión sobre su casa:

"Hola, antes que nada daros las gracias por las respuestas de mi salón, me han servido de gran ayuda. Geniall!!!

Os vuelvo a escribir por si me podéis ayudar, ya que tengo el aseo de cortesía debajo de la escalera, pero no me convence mucho el sitio,si me podriais dar ideas de dónde ponerlo estaria encantadísima, ya que estoy hecha un lio. Muchas gracias, enhorabuena por este blog, es estupendo.
"



Inma nos ha mandado el plano de arriba, en el que efectivamente, el aseo se sitúa bajo el segundo tramo de escalera que sube al piso superior, con el techo en pendiente y sin luz natural.

Inma, no tienes muchas posibilidades de variar la distribución, pero nos vamos a aventurar a ofrecerte una opción que podría serte válida al tratarse de una vivienda unifamiliar independiente y en planta baja.


Consistiría en desplazar el aseo junto a la entrada, para lo cual tienes dos alternativas:
  • Deberías buscar por dónde desaguaba el antiguo inodoro hacia la calle y tratar de enganchar el nuevo desagüe a esa canalización,
  • O, en otro caso, quizás sería más fácil hacer una nueva canalización hacia el alcantarillado.
Si tienes los planos de instalaciones de la casa, es posible que te puedas ahorrar muchas obras, sólo deberías contrastar si dichos planos se corresponden con la realidad de la obra ejecutada.


De este modo, aprovechas la parte de abajo de la escalera para poner un armario, con lo cual apenas notarás esa pendiente, y ganarás un vestíbulo de entrada más amplio y señorial. También te será posible dotar de luz natural al aseo mediante la apertura de una ventana lateral (si el espacio que hay entre las dos puertas de entrada es exterior) o en fachada, justo arriba del inodoro (si te lo permiten los estatutos de la comunidad, en caso de tratarse de una urbanización con propiedad horizontal)

Te puedes encontrar con otro escollo a sortear, y es la ventana de la habitación, que viene justita para situar el aseo. Para el uso cómodo del inodoro se necesitan unos 80-90cm de ancho. Ya que es un aseo de respeto, elige unos sanitarios pequeños y coquetones y pide la ficha técnica del fabricante, donde suelen recomendar cuál es el ámbito de uso de cada aparato o pregunta en el suministrador donde los compres. Cíñete a ese ancho mínimo necesario para no tener que tocar la ventana de la habitación.

Como ves, no te podemos asegurar el 100% de viabilidad del cambio, porque habría de verse por dónde van las actuales instalaciones de evacuación, pero no está todo perdido. Esperamos servirte de ayuda una vez más.

23 de febrero de 2012

Una pared de palets

Hace unos días se pasaron por nuestro despacho Ester y Pepe. Nos hicieron una consulta a través del formulario y pensaron que era mejor resolver sus dudas mediante una charla sobre el plano de su casa:

"Hola! estamos remodelando/redecorando el piso en el que vivimos desde hace 5 años. Os cuento: es un pisito de 72 m2 + 23 m2 de terraza. Ya en obra unificamos todo lo que pudimos en una sola estancia de aprox 50 m2 (recibidor, cocina, salón, comedor...) y se quedó el baño + 2 hab compartimentado. Ahora estamos intentando organizar el espacio en esta sala polivalente e intentando darle personalidad+funcionalidad. Vi vuestra web y, siendo de cerca de Valencia, estaríamos interesados en hablar con vosotr@s para ver qué tipo de servicio podríais darnos en nuestro caso. Un abrazo, Ester"

Ellos han demolido los tabiques que separaban la cocina del comedor-salón, quedándoles una estancia muy amplia, y actualmente están pensando cómo diferenciar ambientes para hacer atractivo y confortable ese gran espacio. A lo largo de la conversación surgió el tema de darle personalidad a uno de los paramentos mediante la utilización de madera de palet, un material que está muy de moda porque da una imagen joven, alternativa, es fácil de manipular, da calidez, es versátil... y a la vez huímos del uso del palet como mobiliario alternativo que está más visto.
Aquí os traemos unos ejemplos de cómo puede quedar esa pared.

Taylor Gourmet Deli, en Washington, vía Urban Evolutions
 
oats.com.sg
 
Apartment Therapy
 
Vintage&Chic
 
Karlottes hjem, vía Lalole Blog

Ya véis que, aparejando las tablas en horizontal o en vertical, cubriendo parte de la pared o toda ella, tratando y coloreando las piezas o dejándolas tal cual... el resultado es completamente atractivo e innovador, diferente a lo que se haya visto hasta ahora.

En las imágenes siguientes podéis pinchar para dirigiros a las webs originales donde se explica detalladamente el proceso a seguir para lograr estos acabados. Es importante un buen lijado de la madera y es conveniente un replanteo inicial de las piezas para conseguir el ensamblaje perfecto.

Sew Dang Cute Crafts

Poppytalk
Para terminar, una anécdota ¿por qué no escribir la letra de vuestra canción favorita en alguna parte de esa pared? El paso-a-paso aquí.


pallet
¿Os apetece pasar por nuestro despacho y tratar amigablemente algún tema que os preocupe? Estáis invitados, sólo tenéis que concertar cita.

20 de febrero de 2012

Menos de 3 metros de ancho


A esta vivienda de apenas 40m² -unos 3m de ancho y unos 14m de largo- se le logró sacar mucho más partido con sólo reformar el cuarto de baño. Después se pensó aprovechar la altura para instalar un altillo que sirviera de dormitorio.

La intervención ya era de por sí complicada: una planta longitudinal, con forma de tubo, con luz en sus extremos y formada por dos espacios separados por un importante muro estructural. Tan solo en una de las estancias se reúnen el acceso a la vivienda y todas las instalaciones de fontanería y saneamiento.

Temas a evitar o eliminar:
  • La luz de la entrada está desaprovechada.
  • Sobra un espacio valioso en el cuarto de baño.
  • Falta almacenamiento.
Fases de la actuación:
  • Se redimensiona el baño y se cambia la puerta abatible por una corredera.
  • Al separarlo de la ventana de la entrada, obtenemos un espacio de recibidor en el que cabe un armario.
  • El pasillo se ensancha, aprovechándolo para instalar una batería de armarios, con lo que se da por completa la dotación de almacenamiento de la vivienda.
  • La cocina queda ubicada en el mismo sitio, pero se renueva sin modificar instalaciones.
  • Previa consulta y estudio técnico de un profesional competente (PLC ¿Quién si no...?), se ensancha el hueco en el muro estructural.
  • La siguiente estancia se utilizará como zona multiuso: trabajo-comedor-salón-dormitorio improvisado.
  • La excesiva altura nos viene de perlas para construir una estructura ligera que albergará el dormitorio habitual.





Aspectos importantes:

El tratamiento de la LUZ: se ha aumentado la luminosidad con el tratamiento de tonos blancos y maderas claras; los tabiques del baño no se han llegado hasta el techo y se han rematado con una franja de vidrio que deja pasar la luz al propio baño y a la cocina; el ensanchamiento del pasillo y del hueco de paso ayuda a que se mezclen las luces de ambos extremos.

El ALTILLO: Es viable con alturas libres de más de 4 metros, que se suelen dar en edificios históricos y plantas bajas de algunos edificios. Como sugerencia, es del todo recomendable sustituir la cama convencional por un futón o cama baja.

Tipo de OBRA: En esta reforma se interviene en la estructura. Hace falta un proyecto adecuado para solicitar una licencia de obras mayores. Hay que consultar la legislación vigente en materia de habitabilidad para comprobar si esta distribución es viable en un municipio concreto, porque podemos encontrar problemas a la hora de conseguir la Cédula de Ocupación.

Imágenes obtenidas de Lidovky.cz. Análisis, interpretación y texto de PLC.

16 de febrero de 2012

Reordenar el salón.

Esta es la consulta que hace Fernando a Planos Low Cost:

"En primer lugar gracias por la disponibilidad a ayudar. Acabo de llegar, pero os seguiré porque creo que voy a aprender mucho.
Os comento: hace un par de años compramos una casa muy hermosa. Tanto que no podíamos hacer una reforma total. Vamos poco a poco según nos recuperamos, ahora le toca al salón. Queremos hacer un salón acogedor, y quisiéramos que nos aconsejarais qué hacer. Os envío el plano.


  • Las ventanas dan al sur, es un tercero y tiene luz a raudales. 
  • Las paredes del salón están pintadas de un color azul muy pálido.
  • La televisión está colgada en la pared, donde pone el 3,40; no me gustaría moverla porque tiene una roza desde la izquierda de la chimenea para llevar la señal del HDMI, aparte del cableado de los altavoces, también por roza. 
  • Tenemos una mesa de comedor de 2m x 1m de vidrio transparente con sus seis sillas blancas. La mesa puede llevar extensores de 40cm que tenemos guardados aparte.
  • En la esquina del salón opuesta al 2,25 (pegado a la pared, no a la ventana) tenemos un escritorio también de vidrio de 122cm x 66cm.
Con todo esto, ¿qué hacemos? ¿qué tiramos? y ¿cómo configuramos el salón? con qué tipo de sofás, dónde, etc. Estamos hechos un lío porque no encontramos el norte a pesar de haber movido mil veces los sofás que tenemos (que queremos cambiar en el futuro) y un par de aparadores daneses de los años 50 que miden 80 ancho, 46 de fondo, y 75 de alto.
Bueno, si podéis ayudarnos, os lo agradeceremos."


Hola Fernando,
Antes de nada agradecerte la confianza que pones en Planos Low Cost para que te ayudemos y esperamos darte las ideas que necesitas.
En cuanto a tu consulta, teniendo en cuenta las premisas que nos planteas, te hemos preparado dos opciones de distribución del salón comedor y además, nos hemos permitido la confianza de darte dos ideas más para el hall de entrada.

OPCIÓN A
En esta opción se ha anulado una de las puertas de acceso al salón-comedor para lo cual la puerta de separación del hall con el pasillo se ha desplazado hacia el interior de éste.
Una vez dentro del salón-comedor se crean dos zonas diferenciadas. A la derecha el salón y a la izquierda el comedor. 
En la zona del salón se colocan dos sofás de 3 plazas enfrentados. Junto la chimenea la TV y tras uno de los sofás y pegado a la pared los dos aparadores unidos, en el plano vertical, por un cuadro de grandes dimensiones. En la esquina entre el mueble de TV y los aparadores colocamos un macetero también de grandes dimensiones con una planta baja creando un ambiente fresco y natural.
La zona del comedor queda centrada con respecto a los sofás del salón. La situación de la mesa deja dos zonas en sus extremos. En uno de ellos, tras la doble puerta de paso, se coloca el escritorio y en el otro lado, junto a la ventana, se coloca un rincón de lectura.
OPCIÓN B
En esta segunda opción se elimina también una de las puertas de acceso al salón-comedor pero además se cambia la posición de la puerta de la cocina y se elimina la puerta de separación entre el hall y el pasillo.
Una vez dentro del salón-comedor la distribución de espacios se crea colocando las funciones principales a la derecha, primero comedor (cerca de la puerta que comunica con la cocina) y luego el salón. En este caso los sofás se colocan en "L".
A la izquierda de la puerta, y de manera lineal, colocamos primero un rincón de lectura, luego los dos aparadores (igual que antes unidos en el plano vertical por un cuadro de grandes dimensiones) centrados a la visual tras el sofá, y al lado de la ventana, el escritorio.
Sea cual sea la opción que elijas, te recomendamos los colores neutros arena, blanco roto, para paredes y tapizados de manera que el ambiente sea luminoso, relajante y acogedor.
Esperamos que Planos Low Cost te haya servido de ayuda y no olvides mantenernos informadas de como queda la reorganización de tu salón-comedor.

13 de febrero de 2012

La distribución de Rut

Rut nos manda la siguiente consulta:

"Hola chicas! Os vi en Decoesfera y dije ¡a ver si estas chicas me pueden ayudar!!
El caso es que tengo un piso que voy a reformar completamente a mi gusto, ya tengo tirados todos los tabiques y ahora solo falta que decida la distribución final. Va a tener 2 habitaciones, 1 baño, salón y cocina.
Y es que en la zona del baño no consigo dar con la distribución adecuada de los tabiques, no me convence nada.
¿Me podeis ayudar?? Os mando un plano en autocad, que imagino que será más útil!
Os mando las dos versiones de las que parto.
En la primera el baño está en el acceso a la habitación principal, está dibujado con dos puertas pero sólo dejaría una, la que tiene acceso todo el mundo. De esta opción me gusta que saco un armario más para la habitación.
De la segunda versión me gusta que el baño queda más grande.
La cocina la voy a separar del salón con cristal y puerta de cristal, para ganar luz en las dos salas.
¿Qué os parece? ¿Qué hago con el baño??
Muchas gracias y mucha suerte!!!"


Muchas gracias a ti, Rut. Te hemos elaborado dos opciones y nos hemos permitido también entrar un poquito en el resto de estancias ;-)

Propuesta PLC1: En la zona de la entrada del dormitorio principal se ha creado un distribuidor con puertas correderas, de modo que se configura el espacio según las necesidades del momento. La primera puerta independiza el hall de entrada con la zona más privada de la casa, e impide que lo primero que se vea, cuando accedes a la vivienda, sea el baño. Cerrando esta puerta puede plantearse el baño como incorporado al dormitorio principal dejando la puerta de éste último abierta. Si se desea que el baño sea indepenciente del dormitorio de manera ocasional (porque hay visitas en casa, por ejemplo) se cierra la puerta de la habitación y queda como un baño independiente. En la zona del vestidor la puerta se ha colocado para independizarlo del dormitorio a modo de "closed" pero se puede dejar abierto sin puertas dándole más amplitud al dormitorio.
En la zona de día, te sugerimos en la cocina un pequeño lavadero, al fondo, para dotarla de un espacio muy útil pero a veces poco valorado, asimismo, tienes bancada suficiente para instalar un módulo de horno+microondas en altura. En el falseado del tabique que queda entre la cocina y el baño se puede colocar un punto de luz vertical empotrado con leds dándole un toque más original a la cocina.

Propuesta PLC2: Se considera el propio recibidor como un distribuidor que comunica el acceso y las zonas pública y privada de la vivienda, eliminando cualquier tipo de pasillo. El dormitorio principal queda dividido en dos partes, ampliando la zona de vestidor y manteniendo el armario de una de tus soluciones originales.
En el vestíbulo, un nuevo ropero privatiza el salón desde la entrada, librándolo de miradas indiscretas.
No sabemos si es posible replantearse la ubicación del televisor, pero quizá, en línea con la fachada, evitaría los reflejos de las ventanas en la pantalla.
Por último, en la cocina nos ha parecido correcto mantener una zona de office, en caso de no necesitar el lavadero que se sugería en la propuesta anterior.
Esperamos haberte ayudado y no dudes en contarnos cómo evoluciona tu reforma. Gracias, Rut.

9 de febrero de 2012

Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria.

Todos sabemos los recortes que la Administración está haciendo y sobre todo en el fomento de la obra pública.

Por ello desde Planos Low Cost queremos mostrar como en la obra pública se pueden hacer proyectos con resultados dignos, funcionales y divertidos, lejos de grandes alardes constructivos que suponen un sobrecosto en ejecución y en mantenimiento.

Este colegio de Enseñanza Infantil y Primaria de Torrevieja es el resultado de aplicar los materiales clásicos de nuestra arquitectura (ladrillo caravista, carpintería de aluminio, enfoscados, pintura, etc.) de forma sencilla y divertida.

Un exterior con una entrada sencilla y limpia en el orden de huecos y paños macizos contrasta con el interior divertido y dinámico que hace de este Centro un lugar acogedor para los niños.



En la zona de Infantil los núcleos húmedos de los aseos de cada aula se convierten en cubos exteriores de distintos colores, de modo que los niños identifiquen desde el patio su aula con su color.



Los colores de estos cubos coinciden con los colores de los revestimientos de suelo y paredes del interior de las aulas.




Los pasillos de distribución de las aulas tienen mucha luz en todas las plantas debido a los patios interiores resultado de la forma en "peine" del Centro.




Si te ha gustado y tienes en mente reformar o montar tu propia guardería, y quieres que te demos ideas para hacerla más alegre, divertida y luminosa, contacta con Planos Low Cost . Te ayudaremos.

Proyecto realizado en colaboración con INYPSA.

Esta semana, PlazAArtis nos ha dedicado un día, puedes leerlo aquí. Gracias!!!

6 de febrero de 2012

Diferentes alturas de techo en un salón-comedor.

Esta es la consulta que hace Inma a Planos Low Cost.

"Hola, quería hacerles una consulta y es la siguiente:

He pensado en poner dos alturas de techo en mi salón no muy pronunciadas de unos 20-25 cm  para diferenciar el comedor de la zona de TV. Mi comedor tiene 24 m2, es rectangular, la altura de la pared mide 2,80 de alto y la habitación tiene 7 metros de largo por 3,5 de ancho. Tiene dos puertas cristaleras en el lado ancho. Les adjunto un montaje del salón. No se si puede quedar bien o sólo queda bien en grandes espacios quisiera saber vuestra opinión.

Además, quería vuestro consejo sobre la distribución del amueblamiento de la zona del salón, ya que tengo un dilema con las cristaleras y la posición de los sofas, no quiero tapar la luz.
Gracias, un saludo. Muy buena página, excelentes ideas."


Hola Inma,

Gracias por confiar en Planos Low Cost.

En cuanto a la duda que nos planteas sobre lo de bajar la altura de la zona de comedor, por dimensiones como podrás comprobar en la sección, es viable. Podrías bajar hasta los 2,40m de altura. Si decides bajar el techo te damos un consejo, pinta la tabica (la parte vertical) del falso techo del mismo color que las paredes.

De todos modos, si me permites darte mi opinión personal, a mi me gustan los techos altos, dan mayor amplitud a los espacios y se prestan a colocar lámparas decorativas llamativas siendo éstas las que acotan las diferentes zonas dentro de una misma estancia. Sólo en caso de necesidad, por paso de instalaciones tipo bajantes o conducciones de aire acondicionado, bajaría el techo en una estancia.

Y en cuanto a la distribución de los muebles en la zona del salón, te proponemos dos posibilidades en función de donde tengas los enchufes de la TV. En ambas se deja libre el paso para acceder a esta zona de la estancia y a las puertas cristaleras de salida al exterior, que deben ser la alegria de tu salón.
Esperamos haber resuelto tus dudas. Nos gustaría saber cuál es tu decisión final. Déjanos un comentario. Planos Low Cost te lo agradece de antemano.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...