30 de enero de 2012

El apartamento de Javi

Este es el escrito y el croquis que manda Javi:

"Vivo en un piso muy luminoso de unos 40m² y me gustaría mejorar su distribución: me sobra cocina y baño, y me falta dormitorio y sala de estar. Además el cuarto de baño está separado en dos, lo que me resulta incómodo, y la cocina se ve desde la entrada. Quiero que el comedor y el salón estén en un mismo ambiente y no me gustaría perder nada de armario. Las tres ventanas laterales dan a un patio grande y el ventanal del salón es la fachada del edificio.
¿Me dais alguna idea LowCost por si me animo a reformar?
Saludos, Javi."



Pues no una idea, sino dos, Javi, y muchas gracias por recurrir a PLC. Este es tu piso según las medidas y el croquis que nos has facilitado.
 En una primera solución y casi sin tocar tabiques, te proponemos unificar salón, comedor y dormitorio en un solo espacio.
  • La cocina se queda en el mismo sitio pero la cerramos para que no nos vea todo el que entra, donde estaba la mesa obtenemos un armario alacena, empotrado o no, lo que quieras. El trozo de bancada que hemos recortado se convierte en armario para el recibidor.
  • El baño unifica las dos habitaciones que antes ocupaba. La pared de la derecha, con el nuevo armario, la puedes desplazar según te convenga para ganar amplitud en beneficio del espacio principal:
  • El salón-comedor-dormitorio, es el resto de la vivienda donde la cama escamoteable no necesita retirar ningún mueble cuando se despliega, debido a la amplitud del espacio.
La segunda solución es más drástica:
  • Independizamos el dormitorio, aunque lo cambiamos de sitio.
  • Seguimos contando con ese nuevo armario del recibidor.
  • Unificamos las instalaciones de agua al aprovechar el mismo paramento para baño y cocina.
  • Eliminamos  una de las ventanas, obteniendo un espacio de almacenaje para la cocina como armario escobero o alacena.
  • Ampliamos el salón-comedor teniendo espacio para una mesa desplegable que servirá tanto para comer solo, como para hacerlo en compañía cuando la desplaces.
 
En cualquier caso:
  • es muy importante saber por dónde desagua el inodoro (no nos lo has dicho) porque, en la reforma, lo podrás colocar aproximadamente en un metro a la redonda de su evacuación.
  • Tapar las ventanas en un patio de luces es posible, pero deberás contar con el permiso de la Comunidad de Vecinos y deberás dejar bien acabada la superficie exterior por cuestiones de ornato.
Estamos a tu disposición, Javi, y si te ha gustado alguna de las dos propuestas y deseas acabar de concretar la solución que deseas, aprovecharemos para conocernos personalmente y obtener el resultado óptimo para ti.

26 de enero de 2012

Cocina abierta al salón


Esta vivienda, de pequeñas dimensiones, tenía una cocina de menos de 3,50m² incrustada en el salón-comedor, de modo que angostaba la zona de comedor y no permitía la llegada de luz al salón.
Se decidió abrirla tirando la tabiquería que la encerraba y manteniendo los revestimientos y todas las instalaciones de fontanería.

23 de enero de 2012

Pasillo con luz natural.

Un pasillo, siempre que se pueda, hay que dotarlo de luz natural, y cuanta más mejor.
Hay que huir de los pasillos rectos y aburridos.

Este es el pasillo que distribuye la zona de noche de mi casa.




Es un pasillo largo pero que he conseguido acortar eliminando la ventana existente y colocando en su lugar un gran hueco fijo de 2,00 x 2,00 m con vistas al jardín.

Además, a mitad del pasillo, he creado un pequeño distribuidor enfrentado con el gran ventanal, que da paso a dos dormitorios y al baño común.



Como elementos decorativos sólo unos sencillos marcos de acero con fotografías familiares.


Cuando caminas por él, solo tienes ojos para mirar hacia el jardín, por lo que bajo la cristalera, en el exterior, se colocaron dos grandes jardineras realizadas con traviesas de vías de tren con diferentes plantas diseñadas y suministradas por Aruca Green.


Tienes un pasillo largo e interminable y no sabes que hacer con él. Consulta con Planos Low Cost, seguro que te damos alguna idea útil.

19 de enero de 2012

Recalzar un edificio mediante pilotaje

Esta es la consulta que nos manda María:

"Hola chicas!
Os quería hacer un consulta para saber vuestra opinión como expertas: hace un par de semanas vi una casa que me gustó mucho y estaba en bastante buen estado en general, pero que presentaba unas grietas un poco sospechosas (el vendedor dijo que eran del asentamiento). Un arquitecto y un experto en patologías de estructuras, conocidos míos, visitaron la casa y confirmaron que había una patología en un ala de la casa que requería hacer unas micro-pivotaciones (o un nombre parecido) porque parecía que los cimientos no estaban bien asentados, o que se habían hecho sobre terreno blando, y habían cedido.
Me comentaron que la reparación era viable, que con ello se solucionaría el problema y que el resto de la casa estaba perfecta. Según su experiencia, estimaron un coste de unos 70.000-100.000€, dependiendo del estudio geotécnico del suelo.
Comprar una casa de 12 años que tenga una patología de estructura, la verdad es que crea inseguridad, a parte de que el coste de la reparación no es pequeño precisamente. También es cierto, que comprar una casa antigua, con una buena estructura, tendría un coste de actualización o reforma bastante más elevado que el anterior. La consulta que os hago es si, en vuestra opinión, lo importante es comparar el coste que suponen ambas alternativas, o el hecho de comprar una casa con un defecto estructural es parecido a comprar un electrodoméstico "con tara", que lo puedes "parchear" pero siempre tendrá ese defecto, y por lo tanto ya deja de ser una buena inversión.
Mil gracias de antemano!"

Hola María, es muy interesante tu consulta. Lo que te aconsejaron, muy adecuadamente, son unos micropilotajes, que sirven para consolidar y reafirmar el suelo blando sobre el que apoyó la construcción. Es una reparación efectivamente costosa -tanto económicamente como a nivel constructivo- que consiste en clavar una especie de pilares de hormigón en el suelo, por debajo del edificio, sujetando su cimentación; estos pilares son tan largos como profundo se encuentre el estrato resistente del suelo. Sería un poco largo de explicar, pero el terreno se encuentra formado por capas de distinta resistencia y hay que hacer apoyar la cimentación en la capa que tiene la resistencia adecuada. Si el estrato resitente está muy superficial, también se podría proceder a inyectar hormigón en el terreno. El objetivo es "endurecer" ese suelo para que el edificio apoye con las garantías adecuadas.

A grandes rasgos y de forma muy simplificada, el proceso a seguir sería:
  • Realizar un estudio geotécnico, es decir, un análisis del tipo de terreno.
  • Este nos dará una idea de qué sistema de recalce es el óptimo.
  • Proceder a ese sistema mediante la maquinaria adecuada y a través de empresas especializadas.
  • Reparar el edificio (debería averiguarse si los daños han alcanzado la estructura o no)
Ahora bien, después de toda la explicación técnica, nosotras también te aconsejamos que te enteres de la causa de esos daños, por qué se han producido y en qué momento. Dices que el edificio tiene sólo 12 años de edad ¿cuándo empezó a ceder el terreno? ¿no lo previeron en el proyecto? ¿está el inmueble situado en una localización de riesgo (barranco, vaguada, talud...)? ¿el terreno sobre el que apoya es natural o ha sufrido alteraciones artificiales? Sería muy necesario saberlo para poder prevenir la repetición del daño. Debes de saber que cualquier intervención estructural requiere la actuación de un arquitecto superior y tiene una garantía de 10 años, por tanto, el "defecto parcheado" al que aludes no debería aparecer, al menos, en ese plazo.

Respecto a la comparación del coste económico que haces del ejemplo arriba relacionado frente al de una casa bien construida estructuralmente pero con necesidades de reforma interior, nunca se sabe, son reparaciones totalmente diferentes y por ello difícilmente equiparables, en este último caso influye bastante la superficie a intervenir y el nivel de calidad exigido. Pero como te decimos arriba: muy frecuentemente, una reparación estructural conlleva una reforma constructiva posterior para subsanar los efectos del daño original (grietas, suelos cedidos, puertas y ventanas desencajadas...)

Esperamos haberte resuelto tus dudas y deseamos que nos cuentes cómo va ese proceso de toma de decisiones.

16 de enero de 2012

Comedor Salón en dos niveles.

¿Os acordáis del artículo Cocina con isla?,
¿Recordáis que los cerramientos interiores eran de cristal?.
Ahora os explico el motivo de esta decisión.

Cuando compramos esta vivienda una de las cosas que me hizo decidirme por ella fue la posibilidad que tenia de crear un espacio visual único entre la cocina, el comedor y el salón pero que a la vez fueran independientes entre sí.


12 de enero de 2012

Sin obras: baño en verde y negro

Este es un ejemplo de cómo puede cambiar el aspecto de un cuarto de baño sin necesidad de hacer obras en casa. Tan sólo hacen falta unas cuantas claves para darle un giro radical y convertirlo en una estancia atractiva y plenamente actual.

9 de enero de 2012

Vivienda de 36m² en blanco


Esta vivienda de tan sólo 36m² se estructura en dos niveles aprovechando la altura del techo. Con tres cuerpos a la calle, anteriormente disponía de dos habitaciones y un pequeño salón-estar con cocina, unidos mediante un estrecho y oscuro pasillo, a través del cual se accedía a un baño desproporcionadamente grande -no disponemos imágenes del "antes"-.

5 de enero de 2012

Cocina con isla.

Os voy a enseñar el corazón de mi casa.

En esta vivienda de los años 70, que adquirimos mi marido y yo hace unos años,  la cocina rectangular tenía dos zonas separadas por un tabique que impedía que, la poca luz que atravesaba la única ventana existente en la zona del lavadero, pasara a la zona de trabajo. Además la disposición del armario y la puerta de acceso hacia inútil la mayor parte de la superficie de la cocina. Era una cocina amplia pero desaprovechada.

Para hacerla más funcional me planteé tres Objetivos fundamentales:
Primero, ganar bancada y armarios en la cocina.
Segundo, unificar las dos zonas.
Tercero, ganar luminosidad.

2 de enero de 2012

¡Comenzamos!

Nacemos con el propósito de facilitarte la vida, de evitar que te pierdas en un mar de ideas desordenadas o en papeleos y tramitaciones absurdas.

Planos Low Cost surge para dar un sentido popular y cercano a la idea equivocada de que la arquitectura en general es algo caro y distante. Lejos de eso, es una profesión que abarca un amplio campo de asuntos mucho más cotidianos de lo que se cree y estamos dispuestas a demostrártelo. Creatividad, disposición y recursos no nos faltan para darte el empujón necesario en esa toma de decisiones en las que nosotras tenemos la experiencia.

Somos Eva y Fátima, nos gusta nuestro trabajo y lo disfrutamos, estamos aquí por vocación y emprendemos esta nueva etapa con mucha ilusión.

¡Comenzamos!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...