21 de junio de 2012

De dos dormitorios a tres

María nos formula la siguiente consulta acompañada de un plano de su casa y de la idea que barajan:
"[...] Os comento nuestro "problema".
Tenemos un piso de dos dormitorios y somos cuatro de familia, así que tarde o temprano necesitaremos un tercer dormitorio. [...] Os envío el plano actual de la vivienda [...] y un plano de la reforma que nosotros vemos posible que consistiría en mover el aseo, quitar algo de espacio del dormitorio principal y tender un tabique desde la mitad de la ventana del dormitorio pequeño para no renunciar a la luz natural. Las dudas que nos plantea esta solución son (1) si realmente es posible mover el aseo (cuenta con inodoro, lavabo y plato de ducha y nos gustaría conservarlos, si bien podríamos reducir el tamaño un poquito teniendo en cuenta que es ya bastante pequeño; de hecho, estaríamos dispuestos a reducir el tamaño de ambos baños [...]), (2) si las habitaciones resultantes serían excesivamente pequeñas (sabemos que son pequeñas pero pensamos que con una elección adecuada de los muebles podrían quedar aparentes y agradables), (3) renunciamos a los armarios empotrados existentes pero creemos que en el distribuidor podría hacerse o ubicarse un armario, además de un mueble-armario-cabecero de obra en el dormitorio principal. Esta es la solución en la que hemos pensado pero realmente nos gustaría que alguien con experiencia valorara si existe alguna otra posibilidad mejor que no hayamos visto. Y si el proyecto es viable qué tendríamos que hacer, qué pasos seguir, para ponerlo en marcha.
 Espero que podáis echarnos una mano.
 Gracias otra vez.
"




María, te hemos preparado un par de soluciones que están cogidas con alfileres, a falta de comprobar la existencia de ciertas normativas en tu Comunidad Autónoma.
El mayor problema reside en que sólo tenemos una ventana para dos habitaciones y que, al ser fachada pública, no podemos ni variar su tamaño ni abrir otra más. Por si cupiese alguna posibilidad, y ya que estás en una planta baja (plantas bajas y áticos se pueden diferenciar estéticamente un poquito del resto de plantas porque siempre suelen tener una distribución diferente y particular); si esta fachada fuese interior a un conjunto residencial, por ejemplo, podrías pedir permiso a tu Comunidad de Vecinos para abrir otra ventana siempre que se cumpliesen los criterios de estética y modulación. Pero, ante la incertidumbre, vamos a descartar esta posibilidad.

Partimos de las siguientes premisas comunes a ambas soluciones:
  • Desplazamiento del tabique del dormitorio principal hasta dejar un ancho mínimo de 2,40m, no menos.
  • Redistribución de los baños: en el principal aprovecharemos casi toda la fontanería moviendo sólo el lavabo; en el otro el mayor problema es el desagüe del inodoro que quizá necesite un escalón para forzar la pendiente o, si tenéis sótano inferior, variar el trazado del colector por su techo. Esto sería ideal.
  • Redimensionamiento de los pasillos: un ancho de 90cm siempre que se pueda, si no es posible, nunca estrechar más de 80cm.
  • Vamos a reducir la dotación de armarios, sin embargo, obtenemos uno nuevo en el recibidor de un fondo inferior a lo convencional, 45cm en lugar de 60cm. No servirá como armario perchero pero sí como almacenaje de ropa doblada, zapatos, lencería de la casa...

En la PRIMERA OPCIÓN desarrollamos una solución mixta: unos paneles correderos dividen el espacio en dos partes de igual superficie, incluso el armario. De esta forma se crea una estancia versátil en la que se puede tener, según el momento y las necesidades, un espacio común (de día) o individual (de noche). Si bien con esta alternativa es posible funcionar con una sola ventana, puede resultar una distribución demasiado provisional mientras los niños aún son pequeños.
En la SEGUNDA OPCIÓN reordenamos el  espacio infantil y lo dividimos definitivamente en dos partes independientes. La división se produce en primer lugar mediante un par de armarios maclados que dan servicio a ambos espacios; y en segundo lugar y partiendo desde la mitad de la ventana, dispondremos un tabique ligero lo más fino posible (en el mercado los hay de unos 7cm de espesor si no llevan instalaciones empotradas) en forma quebrada, siempre más aprovechable que la disposición inclinada que tú, María, apuntabas. En este caso deberéis cambiar la ventana interior de las dos que tenéis, para que sea de dos hojas abatibles con un montante central que recoja todo el espesor del tabique. Nos cuentas que tenéis un radiador bajo la ventana, no es ningún problema el desplazarlo o incluso dividirlo en dos casi con la misma instalación.
Para esta última distribución hemos encontrado esta imagen que nos parece muy oportuna por lo que decías, María, de la adecuada elección del mobiliario. Una cama abatible y a continuación un espacio de estudio, en tu caso las mesas deberán ser menos profundas de lo normal pero igualmente válidas. Esta solución permite un despeje visual de los dormitorios evitando la sensación de apreturas, si además, elegís colores muy claros, podéis lograr un buen resultado.


Las obras que te propones hacer entran dentro del ámbito de las conocidas como "obras menores" en casi todos los ayuntamientos. Habría que consultar específicamente si en tu municipio no es así. En el caso de que sea una obra menor, los trámites municipales se reducen a una comunicación de las obras mediante instancia, adjuntando un croquis y un presupuesto aproximado de lo que se pretende hacer y al pago de unas tasas. Tras la respuesta afirmativa del ayuntamiento puedes empezar las obras. Es posible que te requieran la identificación del constructor y quizá necesites algún permiso de ocupación de vía pública por un par de días para contenedor de escombros.

Otra consulta que cabría hacer es si existen normas mínimas de habitabilidad en tu Comunidad Autónoma y si esta reforma las incumple. Las normas mínimas de habitabilidad suelen regular aspectos como superficies y dimensiones mínimas de las estancias o ratios de iluminación y ventilación por cada superficie. A este tipo de normativa nos referíamos cuando te hemos presentado las propuestas.

Esperamos, como siempre, haberos sido de ayuda. No dudéis en consultar cualquier cosa que no haya quedado clara.

English version: María wants to get one bedroom more. She has two children and soon they will grow.
We propose two possibilities with several points in common: we move one of the bathrooms, we move the wall of the main bedroom, we change the design of the corridor and, finally get a new cupboard in the entry. The main problem is that María only has one window and it is really impossible to get another one, because the changes in a street front are not allowed.
Proposal nº1: let's divide the room in two equal areas with a sliding panel. In this way, we obtain a versatile space that turns into one or two rooms depending on the circumstances. The handicap of this proposal is its temporality, it's only valid while the children are small.
Proposal nº2: Now we change the window, it must have two flip-top leaves, instead two sliding ones. There is a very thin and light wall dividing permanently the rooms and one cupboard for each one. May be this offer is more durable.
The type of furniture is an important thing to be thought in rooms as small as these ones. We advise about solutions with hiding beds, narrow studio tables and light colors, as picture shown.
Beginning the works is suitable to consult in the town hall if there is some regulation related to the habitability of the buildings: about the size of the rooms or the windows.

---oOo---
Síguenos en bloglovin' + twitter + facebook

4 comentarios:

  1. Hola, nos ha gustado mucho vuestra propuesta. Lástima que los metros no den más de sí, porque los dormitorios han quedado un poco más pequeños de lo que esperábamos, pero tal vez una buena elección del mobiliario pueda de alguna manera paliar la falta de espacio. Veremos. Nos ha gustado especialmente la solución que habéis dado al conjunto aseo, cuarto de baño y acceso a dormitorio principal. Quedamos muy satisfechos. Gracias. María... :)

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente me gusta más la primera opción que dais, aunque yo pondría un panel plegable que diera aún más flexibilidad al espacio. También cambiaría la distribución del mobiliario y la ubicación del armario empotrado. Aún así, gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar.
      Los armarios ocultan el shunt del baño original y las camas no caben de forma perpendicular a como se dibujan. Aun así, creemos que siempre es posible dar una vuelta de tuerca más para encontrar una solución más optimizada.
      Agradecemos cualquier aportación al tema, bien sea textual o gráficamente, que pueda ayudar a María, por lo que te animamos, Anónimo, a ampliar tu propuesta.

      Eliminar

Nos interesa tu opinión, cuéntanos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...